sábado, 19 de diciembre de 2015

Star Wars Path #3.5 Opinión de EL DESPERTAR DE LA FUERZA

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
SPOILER ALERT
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER



Bueno, bueno, aquí quería llegar yo. El pasado jueves publiqué una reseña sobre la nueva película EL DESPERTAR DE LA FUERZA sin spoilers en la que dije que había cositas que no me acababan de convencer del todo, y no me quedé contenta con eso porque no es sencillo mostrar rechazo hacia algo sin poder explicar el porqué. 
Por si no os ha quedado claro, esto contiene spoilers del Episodio VII de Star Wars y si lo leéis es bajo vuestra responsabilidad, porque si hay algo que detesto son los spoilers y no quisiera estropearle la película a nadie.
Allá vamos. 
Primero voy a exponer qué fue lo que no me gustó, y lo voy a hacer por puntos:


1. El despertar de la fuerza prometía ser algo apoteósico, novedoso y sorprendente en cuanto a trama y al final nos encontramos con una especie de remake del Episodio IV. Chico/a de planeta desértico con una vida apalancada encuentra un droide muy buscado por los malos y eso le lleva a tener que abandonar el planeta de una forma precaria. Ese droide es importante para los buenos (en este caso la Resistencia) y finalmente se reúnen con ellos (no sin antes hacer una parada en algún antro que recuerda vagamente a la cantina de Mos Eisley, con encontronazo violento incluido). Después se descubre que los malos tienen un arma todopoderosa para destruir planetas y volar ese arma se convierte en la prioridad de los buenos (cosa que finalmente consiguen). 
Vamos, que novedosa no es la palabra que yo emplearía para definir esta película. 

2. Kylo Ren. Sí, Kylo Ren, ese malo tan temible que quería seguir los pasos de mi querido Darth Vader. Es un antagonista bastante horrible. No diré nada sobre su personalidad porque casi no le conocemos y no se profundiza demasiado en él, y eso que tiene mucho que contar, ya que es hijo de Han Solo y Leia Skywalker. BOOM, sorpresa. Admito que esa fue una buena jugada y que además cogió un poco de la esencia del universo expandido (en el cual se cuenta que el hijo mayor de Han y Leia se pasa al lado oscuro), así que no tengo nada en contra de esos lazos familiares. Tengo algo en contra de Kylo Ren como supuesto sith. Sí que debo decir que tiene un dominio de la fuerza excelente (eso queda claro desde el principio), pero no podemos decir lo mismo de su habilidad con el sable láser. Hay dos escenas en las que nos quieren dejar claro que tiene un temperamento muy fuerte ya que su forma de desahogarse cuando se enfada es sacar la espada y empezar a destrozar todo lo que pilla... Al final resulta que eso es lo más intimidante que puede hacer con ella, dar estocadas a diestro y siniestro. Como espadachín es bastante mediocre. Es tan mediocre que una chica que no ha sido entrenada en las artes jedi fue capaz de ganarle en un combate. De acuerdo, esa chica era muy sensible a la fuerza pero, ¿desde cuándo eso es suficiente? Anakin Skywalker (el ser vivo más sensible a la fuerza de la Galaxia) no fue capaz de vencer a un lord Sith ni siquiera cuando era un padawan a punto de convertirse en caballero (vamos, que llevaba diez años de entrenamiento a sus espaldas). ¿Acaso estoy diciendo que Rey hacía un uso excelente del sable láser sin haber entrenado? En absoluto, ella hacía un uso normal teniendo en cuenta que era la primera vez que cogía una espada de luz (patético pero normal, lógico teniendo en cuenta su condición) pero es que el de Kylo Ren no era mucho mejor: eso resulta en un duelo de sables láser muy poco elaborado. 
He querido buscarle una explicación a esto porque mi naturaleza amante de la saga Star Wars me empuja a querer defenderla, y mi conclusión es que, teniendo en cuenta que la galaxia solo contaba con Luke como único jedi para empezar una nueva generación, no es raro que esas nuevas generaciones sean tan... mediocres. Seamos claros, Luke Skywalker nunca llegó a tener un gran dominio ni de la fuerza ni del sable láser (al fin y al cabo, tuvo un entrenamiento muy breve el cual empezó cuando ya era bastante mayor), así que si de él depende la nueva Orden Jedi, pasará mucho tiempo hasta que ésta alcance el nivel de maestría que tenían los jedis antes del alzamiento del Imperio. Eso no se consigue en un día, me imagino, así que sería una forma de justificarlo. Pero vamos, que echaré mucho de menos esos combates tan elaborados, con coreografías tan geniales que caracterizaban las precuelas.
Ah, todavía no he acabado con Kylo Ren. 
Ben Solo. Aquí los guionistas echaron mano del universo expandido, pero esta vez han patinado. Ben Solo es el nombre real de Kylo Ren, y eso no tiene sentido. En el universo expandido hay un Ben, Ben Skywalker, hijo de Luke. No resulta muy difícil deducir que le llamó Ben por Obi-Wan Kenobi, y eso es lógico teniendo en cuenta que fue él quien sacó a Luke de Tatooine y le brindó la posibilidad de ser un jedi, además de contarle todo lo de su padre. Ben/Obi-Wan fue un mentor y un ejemplo a seguir para Luke, así que tiene lógica que luego llamara Ben a su hijo. Pero eso se lo han cargado en la película, porque es el hijo de Han y Leia quien se llamaba Ben. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Alguien me lo explica? Obi-Wan no fue una figura importante ni para Han ni para Leia. Fue alguien a quien respetaban y a quien debían gratitud, pero eso no es suficiente para que a su hijo lo llamaran como él. 

3. Hay algunos agujeros argumentales, cosas que me hacían fruncir el ceño, pero hay una que destacaría en particular: R2-D2. Mi erredosito bonito solo aparece dos minutos a lo largo de la peli (y estoy siendo generosa). Al parecer lleva desconectado desde que Luke se fue (sí, Luke desaparece) pero al final R2 se despierta muy convenientemente, aunque el espectador se queda sin saber por qué. 

4. Qué demonios ha pasado con los hologramas. Yo os lo diré: no hay. Bueno, hay uno, pero no tiene nada que ver con los que conocemos nosotros (los que hemos visto las seis películas hasta ahora). Eso era parte de la esencia de Star Wars y en esta nueva peli no hay ni rastro de ella. Bueno, por no haber ni rastro de cosas, tampoco de los planetas que conocemos. No se menciona ni un solo planeta que haya salido en alguna de las películas anteriores. PERO NI UNO. Eso me molestó un poco. 

5. La joya de la corona. Esto es sin duda lo que más me molestó y algo que, o arreglan en las siguientes películas, o no se lo voy a perdonar en la vida. El trato que se le da a Darth Vader, el cómo se le recuerda. Primero, ¿por qué se le recuerda como Darth Vader? ¿Qué pasa con Anakin Skywalker? Hay dos referencias a él: la primera cuando Kylo Ren dice <<acabaré lo que tú empezaste>> (imbécil, él ya acabó lo que empezó, y lo hizo regresando al lado luminoso, su voluntad fue poner fin a la guerra y que ganara la Alianza Rebelde, y ahora llegas tú y lo echas todo por tierra, si es que te voy a matar). Y la segunda cuando Han Solo y Leia hablan sobre su hijo y él dice: hay mucho de Vader en él. ¿DISCULPA? Kylo Ren se ha pasado al lado oscuro por una simple ansia de poder y antepone esa ambición a cualquier tipo de amor que pueda sentir. Rehuye los buenos sentimientos. Además es evidente que no le importa hacer el mal, no es algo que le quite el sueño. Anakin nunca fue así, nunca. Jamás. De hecho, cuando Anakin comete las primeras atrocidades como sith, lo hace llorando, literalmente. Podemos ver sus lágrimas durante esos momentos porque él es consciente de que lo que hace es horrible y se siente fatal por ello, pero considera que no tiene otra salida y además el lado oscuro ha empezado a hacer mella en él, pero su bondad interior le impide recrearse en el mal que causa. Y otra cosa, Kylo Ren mata a su propio padre, y lo hace para reforzar sus convicciones y reafirmarse en ese camino que ha escogido, para mantenerse en el poder porque de todos es sabido que el lado oscuro de la fuerza es mucho más ilimitado que el luminoso, con lo cual tus poderes son generalmente superiores. Anakin, en cambio, da el primer paso en el lado oscuro cuando pierde a su madre. Hace todo lo que puede por salvarla y es su pérdida lo que le ocasiona un dolor tan grande que le lleva a sentir ira. En definitiva, es el amor desmesurado que siente por ella lo que le hace sufrir tanto cuando la pierde (y como ya sabemos el sufrimiento lleva al lado oscuro). Por eso me repatea lo de 'hay mucho de Vader en él'. MIRA HAN, SABES QUE TE QUIERO PERO ESO NO TE LO PASO. Y ahora tú puedes decirme: Gema, es que el recuerdo que tiene Han Solo de Vader no es precisamente agradable. Vale, te lo concedo, pero mi pregunta entonces es: ¿qué puñetas ha hecho Luke? ¿Por qué demonios no ha difundido la palabra y ha hecho que toda la galaxia se entere de que fue Anakin Skywalker quien venció al Emperador
Pero no, Anakin Skywalker parece que ni existe, y de hecho solo se menciona el nombre de Darth Vader y mira, eso no. NO. 
Ahora, tengo la esperanza de que, así como Kylo Ren representa (o quiere representar) el lado malo de Anakin, Rey sea un reflejo del bueno. Espero que eso sea lo que ocurra en las próximas películas porque si no voy a matar a alguien. 

Venga, va, lo bueno.

1. La realización. La madre que los parió que realización tan maravillosa. Los planos, el sonido (madre mía EL SONIDO), la imagen, el uso no abusivo de las transiciones originales... TODO. Visualmente esta película es una maravilla, posiblemente sea la mejor de todas. 

2. BB-8 es tan adorable que voy a llorar lágrimas de purpurina. De verdad, es monísimo, y yo estaba algo reticente porque no veía la necesidad de incluir un nuevo droide (yo soy pro R2 y pro 3PO hasta la muerte), pero es que su desarrollo ha sido tan bueno y tan acertado que, como veis, le he acabado cogiendo cariño.

3. Los momentos épicos y las referencias a la trilogía original. Madre mía, creo que cuando vi el Halcón Milenario se me pusieron los pelos de punta, igual que cuando aparecen por primera vez Han, Chewie, Leia, 3PO y R2. Todo el cine aplaudiendo cuando aparecen ellos, y es que yo sentí tanta emoción que casi implosiono de feelings, de verdad. Fue algo MÁGICO. 

4. Los nuevos protagonistas. Madre del amor hermoso con Rey y Finn, pero qué fantásticos que son de verdad, les amo, son personajes dignos de esta saga, son geniales. Rey es genial porque tiene un carácter muy resuelto y decidido. Es una chica fuerte, creíble, capaz de arreglárselas sin ayuda de nadie pero con la vulnerabilidad interior que caracteriza a todo ser humano. Finn, por otro lado, es alguien valiente (más de lo que cree), honorable pero lleno de dudas, además de amable. No es el típico héroe, es solo un chaval que intenta hacer las cosas lo mejor que sabe y que no tiene grandes aspiraciones ni nada por el estilo, pero a pesar de todo sí que hace grandes cosas. 

5. El sable de Anakin Skywalker. ¡¡¡SÍ!!! Ese sable azul que vemos es el de Anakin, mira voy a llorar, porque ese sable es tan especial que necesitaba que volviera. No solo fue el sable de Anakin (construido por él etc.), sino que fue el primero que usó Luke, y que se perdiera en Bespin después del enfrentamiento con Vader me dio mucha pena. Mucha. A ver, también nos tendrán que explicar cómo demonios logran recuperarlo, porque se perdió en un sitio bastante complicado, pero bueno, en la película se deja caer que hay una explicación para eso así que perfecto, imagino que la darán en las siguientes entregas. Pero el caso es que fue un detalle que me encantó.


Conclusión, no estuvo mal, aunque como veis hubo cosas que no acabaron de convencerme del todo. Me da la impresión de que es una película algo introductoria pero que asienta unas bases muy potentes para sus continuaciones. Si las cosas se hacen bien, puede salir algo muy grande y estoy deseando comprobar que así es. 



8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Fui a verla al cine el día del estreno y me gustó, pero también le veo algunas pegillas. Primero lo que dices tú, que no se puede catalogar de novedosa y a veces parecía eso, un remake del episodio 4 (Lo de la estrella de la muerte 2.0 fue demasiado, en serio, superadlo, pasad página). Sin embargo supongo que es porque es el primer episodio y el director quería asegurarse de contentar a los fans (tarea que no es nada fácil) y creo fielmente que las dos siguientes serán bastante más novedosas y encontrarán su propio camino.

    Segundo, Kylo Ren. En fin, fue un villano que empezó muy bien pero en el momento en que se quita la máscara... meeeeeeh pierde toda su carisma. Si analizo el personaje en sí no me parece flojo, de hecho me gusta mucho ese contraste de luz/oscuridad que hay en él y el momento con Han Solo... impresionante. Lo que me falló fue el actor, que tenía una cara de pelele que me hacía perderle todo el respeto. Sin embargo, confío también en que esto se arreglará en las siguientes, tal vez porque ya me acostumbre al actor, que se yo.
    En cuanto a las otras cosas que mencionas, como lo del verdadero nombre (Ben) pues en fin, ni lo sabía, pero vamos, que tampoco me molestó. Lo del trato a Darth Vader es cierto que es un poco "injusto", pero vamos, tampoco me molestó tanto como a ti porque es que Darth Vader es mucho Darth Vader, y por mucho Anakin que fuera al final del episodio VI siempre será conocido como el villano más grande de toda la galaxia.

    En lo que también me fijé es que la muchacha esta (Rey), que por cierto me cayó muy bien, sin tener ni idea la tía maneja el sable láser que vamos, encima coge y derrota a Ren, que por otra parte también era un poco mediocre pero supongo que es porque su entrenamiento no está completado.

    En fin, que ha tenido sus pegas pero como comienzo promete mucho y estoy segura de que las siguientes cogerán mucho más fuerza. Perdón por el testamento xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo creo que es muy difícil contentar a los fans y al público general, porque ambos tienen expectativas (y conocimientos) distintos sobre la saga. Resulta que los fans somos los que hemos salido perdiendo (yo cuando digo 'fan' no me refiero a ser seguidor de todas las películas, me refiero a los que además también juegan a videojuegos, ven las series o leen libros/cómics).
      Es cierto que Kylo Ren tiene un contraste muy interesante. Me gustó eso de que sintiera atracción hacia la luz y quisiera evitarla, pero pienso que podrían haberle dado más profundidad al asunto.
      En cuanto a Anakin... Yo es que soy pro-Anakin hasta la muerte, vamos. Se convirtió en mi personaje favorito cuando vi el Episodio III en el cine, salí de la sala diciendo: MADRE DE DIOS QUÉ PERSONAJE MÁS INCREÍBLE.
      Fue cuando se completó el círculo y cuando pude apreciar al personaje en su totalidad. Yo es que los temas referentes a él me los tomo muy en serio, jaja x)

      Como dices, tengo la esperanza de que en las continuaciones todo se compense.

      Un beso!

      Eliminar
  2. No por favor. Vale que yo tambien me sienta seguidora de la saga pero es que no se habla de otra cosa en todos los lugares del universooooooo.

    Me gusta mucho tu blog asi que me quedare por aqui.

    Chispiletras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una serie de entradas especiales con motivo del estreno, aún quedan un par, pero en cuanto acabe volveremos al ritmo habitual de reseñas de libros. Un beso!

      Eliminar
  3. Hay una teoría por ahí rondando sobre la posibilidad de que Kylo Ren se haya pasado al lado para desde dentro derrocar al Snoke. Y que de ahí tenga algo de sentido la "plegaria" que mantiene con el casco de Darth Vader. A mi personalmente no me convence, pero al menos mejoraría la imagen que tengo del amigo Ben Solo, que dan ganas de hacerlo venir solo y darle cachetones hasta enderezarle la nariz

    ResponderEliminar
  4. Hay una teoría por ahí rondando sobre la posibilidad de que Kylo Ren se haya pasado al lado para desde dentro derrocar al Snoke. Y que de ahí tenga algo de sentido la "plegaria" que mantiene con el casco de Darth Vader. A mi personalmente no me convence, pero al menos mejoraría la imagen que tengo del amigo Ben Solo, que dan ganas de hacerlo venir solo y darle cachetones hasta enderezarle la nariz

    ResponderEliminar
  5. Hay una teoría por ahí rondando sobre la posibilidad de que Kylo Ren se haya pasado al lado para desde dentro derrocar al Snoke. Y que de ahí tenga algo de sentido la "plegaria" que mantiene con el casco de Darth Vader. A mi personalmente no me convence, pero al menos mejoraría la imagen que tengo del amigo Ben Solo, que dan ganas de hacerlo venir solo y darle cachetones hasta enderezarle la nariz

    ResponderEliminar
  6. Siento que tengo un vacío tras ver esta película. Definitivamente con Star Wars, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3