domingo, 26 de julio de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

*Aquí os traigo la reseña de una novela que todavía no se ha publicado en España pero que en unos meses tendremos por nuestras librerías.


Título: Cartas de amor a los muertos
Título original: Love letters to the dead
Autor/a: Ava Dellaira
Género: Ficción Realista
Editorial: Hot Key Books
Editorial en España: Nocturna Ediciones
Nº páginas: 327
Nº páginas en castellano: -
Año: 2014
ISBN: 978-1-4714-0288-3

SinopsisTodo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Después de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.




Esta es una novela que me compré el verano pasado porque estaba de oferta y claro, hay cosas que una no puede evitar, pero finalmente la he leído este verano como lectura ligera y lo cierto es que me ha gustado. 
Va a ser difícil escribir esta reseña porque considero que es una novela que hay que leer sin tener una idea muy clara de lo que vamos a encontrar. Es una novela con una voz muy particular y creo que hay que saber encontrarla.
Si tuviera que describir el libro en una palabra diría bonito
Sí, es bonito. Lo cierto es que consiguió tocarme la fibra sensible con cosas muy sencillas, pero es que la autora lo presenta todo con tanta delicadeza y cuidado que es fácil apreciar los matices, incluso los matices de las cosas que, en un primer momento, podrían parecer irrelevantes.
No sé si me he explicado muy bien pero espero que sí. 
Cita de la novela

La trama no es nada súper innovadora o súper original, pero es interesante. Desde el primer momento el lector tiene claro que, en el pasado de la protagonista, ocurrió algo que condiciona absolutamente todos los aspectos de su vida presente. Y, desde el primer momento queremos saber qué es exactamente lo que ocurrió. Qué secretos guarda. 
El carácter de Laurel y la forma que tiene de encarar la vida se ve muy afectada por el recuerdo que tiene de su hermana. Tanto que hasta llega a ser enfermizo (desde mi punto de vista, claro), lo cual va viéndose de una forma muy clara en toda la novela. Hay partes en las que la protagonista brilla con luz propia y otras en las que se deja atrapar por sus propios demonios, y eso tiene un impacto notable en la historia porque todo está contado desde su punto de vista mediante las cartas que les escribe a esas personas que todos (o casi todos) conocemos. 
Sin embargo, no es eso lo único que destacaría de la novela.
Quiero resaltar lo mucho que me han gustado la narración y las reflexiones que hacen algunos personajes. Oh, los personajes. Creo que aquí encontramos un poco de todo, hay variedad, pero lo más destacable de ellos es su verosimilitud. 
Sí, son muy reales y estoy segura de que en algún momento durante la lectura, todos podemos llegar a sentirnos identificados con alguno de ellos, aunque sea solo un momento, y esa sensación me gusta bastante (no sé a vosotros), porque te hace ver que no estás sol@. O eso creo, al menos, espero que no penséis que estoy loca o algo así... Bueno, puede que lo esté un poquito. 

Volviendo al tema y ya para acabar, Cartas de amor a los muertos es una novela especial en la que encontramos luz y oscuridad, capaz de conmover al lector y con una esencia única. 










RECORDATORIO: podréis haceros con su edición en castellano este otoño (¡no queda nada!), ya que será publicada por Nocturna Ediciones
Y una última cosa... Cuando se publique en España tendréis otra reseña en este mismo blog pero con la opinión de Vir, mi compañera y administradora de Lost between words (que es muy cuqui y a la que creo que esta novela gustará mucho).



22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La sinopsis me ha llamado mucho la atención asi que voy a apuntarme este libro .
    La portada me encanta, espero que no la cambien mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la portada se va a mantener :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! En lo personal me gustó bastante este aunque algunas actitudes de Laurel no me gustaron demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien
    no la conocía
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Hey.
    Este libro lo leí hace poco, pero la verdad es que no me gustó mucho, me pareció muy predecible, además de que algunos personajes (como Sky) se me hicieron algo planos y no los llegaba a entender.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca. Historias Impresas. Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus cosillas, eso está claro, como la protagonista, que a veces pone un poquito de los nervios... Pero creo que tiene un trasfondo muy interesante.
      Besitos xxx

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, y la portada me parece una preciosidad, besos

    ResponderEliminar
  7. Great Share! Would you be interested in exchanging links?Hallo, always great to see other people
    Diabazole through the hole world in my searching, I really appreciate the time it should have taken to put together this awesome article. Cheersmorasseau tightening rules armstead loo glueniverse galliano knitters ShakoorThis blog site has got lots of very helpful information on it! Thanks for sharing it with e.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! me parece un libro muy interesante, desde que lo vi en inglés tengo muchas ganas de leerlo. He visto que lo traerán en español así que seguramente me espere para leerlo.
    Un beso.
    -cadena de comentarios-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque no queda nada para que salga en castellano.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que el libro se ve muy sencillo y bonito, si llama mi atención y espero leerlo en un futuro próximo... Gracias por la reseña.

    P.D: ¡Te he nominado a un premio!
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/2015/07/primer-premio-del-blog.html/
    Espero que te animes a hacerlo...

    ¡Nos leemos! :3 (Cadena de Comentarios)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No conocía el libro me lo apunto

    PD: Vengo de la iniciativa Cadena de comentarios y me quedo aqui jaja y suelo comentar bastante.

    ResponderEliminar
  11. Por su forma de narrar epistolar, lei los dos de D.Glauttier asi, seria y se ve un libro agil y rapido de leer...intenso,emotivo...pero que creo qdejare pasar hasta que no me quite de encima pendientes y muchos q tengo

    Besitosss
    Otro Romance Más - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué ser la prioridad, pero siempre está bien tenerlo en mente para cuando te apetezca :)

      Eliminar
  12. two words excellent, bravo!Thank you for discussing that fantastic content material on
    ProGain 350your web site. I came across it on google. I will check to come back if you publish more aricles.What I wouldnt give to have a debate with you about this. You just say so many things that come from nowhere that Im quite sure Id have a fair shot. Your blog is great visually, I mean people wont be bored. But others who can see past the videos and the layout wont be so impressed together with your generic understanding of this topic.http://www.supplements4help.com/progain-350/

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3