martes, 28 de abril de 2015

Reseña: Seraphina - Rachel Hartman



Título: Seraphina
Título Original: Seraphina
Autor/a: Rachel Hartman
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna Ediciones
Idioma original: Inglés
Nº páginas: 543
Año de publicación (España): 2015
Precio: 17,00 €
ISBN: 978-84-942862-9-2


Sinopsis: Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte...




Una de esas cosas que tiene que tener un libro para que quiera leerlo irremediablemente son dragones. Si hay dragones ya está, ya me tiene. Y Seraphina, aparte de tener dragones, tiene una portada preciosa y unas críticas muy buenas, así que desde el primer momento en que supe de él tuve claro que, tarde o temprano, acabaría leyéndolo. 
La primera vez que lo vi fue hace exactamente un año, en el extranjero. La edición era la de Reino Unido, creo, y me encantó nada más la vi (y eso que estaba en paperback). Por alguna razón no me hice con él y luego ya no volví a verlo... Hasta que Nocturna Ediciones anunció que lo publicaría en nuestro país. 
No tardé en hacerme con él y después dejé que pasara la época de exámenes para poder dedicarme por entero a la lectura y... Lo he disfrutado mucho.

Seraphina es una novela que nos presenta a unos dragones muy, MUY peculiares y nos cuenta un poco la relación que existe entre ellos y los humanos, consiguiendo algo mágico y que además da pie a un sinfín de sucesos extraordinarios, para bien o para mal (con esto me refiero a que en la vida de los protagonistas no todo es alegría, como es lógico).
Uno podría pensar que el tema de los dragones es un tópico muy explotado en la literatura, y es verdad que se ha recurrido mucho a él pero, ¿agotado? Ni de broma. Los dragones aún tienen mucho que ofrecer, y Seraphina es la prueba de ello.  Y es que yo soy de la firme opinión de que este tema (dragones) será algo que siempre tendrá un puesto de honor en la literatura. 
Lo cierto es que al principio resulta un poco complicado meterse en la historia y no perderse, porque la autora ha creado un mundo tan complejo y lleno de matices que se necesitaría casi un libro aparte para explicar su funcionamiento y todos sus aspectos, tanto religioso, social como cultural, porque de un modo u otro todo condiciona inevitablemente la vida de la protagonista y el desarrollo de los acontecimientos.
Tanto Rachel Hartman como los editores son conscientes de esta complejidad, por eso al final del libro se incluye un dramatis personae y un glosario con los términos más habituales y que son invención de la autora.
Una vez superado el tema de la identificación de personajes y vocabulario, disfrutar de la trama es de lo más sencillo. Hay intrigas palaciegas, política y una interesantísima evolución de las relaciones que la protagonista mantiene con determinados personajes secundarios y no tan secundarios. Esto me lleva a pensar en la OTP de este libro que es... AY, ES GENIAL. A mí, por lo menos, me ha encantado.                                                                                                                                           
Aparte de eso, puedo destacar también que la trama avanza relativamente deprisa y que poco a poco vamos descubriendo cosas sorprendentes sobre lo que ocurre en realidad, lo que nos conduce a las últimas páginas de la novela, sí, sí, esos capítulos en los que todo lo que tanto se ha complicado empieza a deshacerse de una forma apabullante, en el sentido de que las cosas van resolviéndose porque se llega a un punto en el que una cosa lleva a la otra, como si fuera una reacción en cadena. 

En general está muy bien llevado, la verdad. No he podido parar de leer seguidamente las últimas 150 páginas o algo así, pero el caso es que hay un pequeño detalle que no me cuadra del todo.
Sucede algo que es bastante sorprendente, rozando el plot twist, y apenas se explica. No es que sea inverosímil, ni mucho menos, pero necesito alguna justificación que me haga aceptar ese hecho de buen grado. No doy más explicaciones bc spoilers, pero si lo leéis sabréis a lo que me refiero. 
No obstante, eso no ha hecho que mi opinión del libro decayera. ¿Que me gustaría que la autora diera más detalles sobre ese suceso? SÍ. Pero tampoco es algo que quite el sueño. 

Resumiendo, Seraphina es una novela única que reinventa la temática de los dragones y que aprovecha todo el juego que la idea principal puede dar. Una historia formidable de la cual estoy ansiosa por leer su segunda parte. 




25 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy deseando leer la segunda parte; a ver si la traducen pronto.
    Leí este libro hace poco y me gustó muchísimo :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo!! Lo tengo en mi estantería esperando y lo necesito ya
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama mucho pero estoy segura de que si lo leo me encanta <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Acudí a la presentación que se hizo del libro en Madrid y he visto varias reseñas y bueno, parece interesante pero no me termina de llamar. Además ya me se un spoiler y se me han quitado todas las ganas de leer la novela, aunque no descarto que en un futuro me adentre en sus páginas.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay bastantes giros. Si lo lees y aunque te hayan spoileado, probablemente sea capaz de sorprenderte :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola bichito, no se si lo leeré pero gracias por la reseña
    Kiss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo cierto es que tengo este libro pendiente, así que espero poder empezarlo pronto, porque me llama mucho la atención el tema de los dragones y porque en sí, tiene una pinta estupenda y me han entrado aún más ganas después de leer tu reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena reseña! Pero por ahora lo dejo aparcado, tengo demasiado pendiente. Un besote

    ResponderEliminar
  8. En novedades no me llamaba la atencion, pero desde q lei la primera reseña, y sabiendo del tema q trataba,me gano....Lo tengo en mi lista de deseos,a ver si cae.....

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo en pendientes pero no sé si llegaré a animarme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy original, una muestra obvia de que la literatura juvenil tiene mucho que ofrecer. Besos.

      Eliminar
  10. Dragones!!!! había visto la portada muchas veces y a pesar de que tiene uno en su portada, no me llamaba, además no tenía
    ni idea de lo que iba más allá de lo obvio, ahora si o si estará en mi wishlist!
    un besote y gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí la portada me encanta. Me parece tan especial, tan única y tan particular. No sé, es como que tiene una esencia propia.
      Seguro que lo disfrutas mucho :)

      Eliminar
  11. Holaaaa! Me encantan los dragones! Así que me apunto el libro de cabeza! jaja Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Coincido contigo a mi un libro que tenga dragones ya me ha ganado de antemano, estoy deseando leerme este libro por que seguro que es estupendo ^^
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  13. En realidad el blog no es mío, yo solo soy una colaboradora. La dueña es Vir L. Humphrey :)
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3