martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: "Un beso en París" - Stephanie Perkins

Título: Un beso en París.
Título original: Anna and the French kiss.
Autor: Stephanie Perkins.
Traductor: Mar Mañes Bordes.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 440.
Saga: Un beso en París #1,
Precio: 17€.
ISBN: 9788415577539.

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón. “Agudiza bien tus sentidos y prepárate para el mejor viaje de tu vida: París, la Ciudad de la Luz, te abre sus puertas para que puedas ser testigo de la maravillosa historia de amor entre Anna y St. Clair.

Cuando comencé con el blog, me costaba horrores hacer reseñas de prácticamente cualquier libro. No sabía por dónde empezar, qué decir... vamos, que me tiraba media hora delante de la pantalla del ordenador sin saber qué escribir siquiera. Luego, poco a poco la cosa fue cambiando; siempre encontraba algo que destacar, que criticar... que mencionar, vaya, de un libro. Hasta ahora. Hasta que me he puesto con la reseña de Un beso en París.

No os voy a engañar: esta reseña lleva pendiente desde que terminé la novela, hará ya un par de semanas. No he pasado de ella (¡al contrario!), pero, cada vez que intentaba decir algo sobre ella, las palabras se afanaban por esconderse en mi garganta y no querer salir (y así ahora la pobre). Ya he leído Lola y el chico de al lado, y no entiendo muy bien por qué, parece que ahora las palabras han superado su timidez y se deciden a salir.

Perkins en el Km 0 de Madrid
(qué pena que no sea en París :P)
Un beso en París comienza cuando Anna es abandonada por sus padres en un internado parisino, lugar donde tendrá que pasar ¡un curso entero! Y no es un curso cualquiera; encima es su último año de instituto. Para nuestra protagonista, esta es la mayor desgracia que le podría pasar: a miles de kilómetros de distancia ha dejado a su medio novio, a su mejor amiga, a su familia... en pocas palabras: todo su mundo. Y todo porque su padre, un novelista de éxito, cree que es lo mejor para ella. ¡Y un cuerno! Por su culpa, ahora está sola en un lugar desconocido, rodeada de un montón de personas desconocidas ¡y un idioma totalmente extranjero! Por suerte, la chica de la habitación de al lado, Meredith, le hará un huequito en su vida y le presentará a sus amigos. Así conoce a Étienne St. Clair, y pronto, por más que lo niegue, se clavará una espinita en su corazón, espinita que lleva el nombre de este chico grabado. A lo largo de las más de 400 páginas de Un beso en París, iremos conociendo la historia de Anna y Étienne como si nosotros mismos estuviéramos allí.

¿Conocer? ¿He dicho conocer? Disculpadme, debería haber escrito vivir. Nunca antes había leído nada de Stephanie Perkins y ¿sabéis qué? Me he enamorado de su estilo. No es un estilo superelaborado, con buenísimas metáforas ni oraciones tan genialmente construidas que dejarían sin aliento a cualquiera. Pero tiene algo especial, algo que te transporta a París y hace que seas tú mismo quien está allí, viviendo la historia de Anna y St. Clair (o, como me ha pasado a mí, siendo yo misma la protagonista).
Josh, Rashmi, Anna, St. Clair (en realidad es más bajito) y Mer

Sin embargo, y a pesar de las grandísimas ganas que yo tenía de leer este libro, durante las primeras páginas sentí verdadero pánico, y es que no soportaba a Anna. Me parecía exagerada y, hasta cierto punto, insoportable. Por suerte, eso ha ido cambiando según iba dejando capítulos atrás, hasta que ha llegado un momento en el que Perkins me ha introducido tan de lleno en la historia que, como ya he dicho, sentía que yo misma estaba en el internado.

Me ha gustado mucho, muchísimo esta historia, aunque también he de deciros que no es lo que yo esperaba: en todas las historias románticas que he leído, la relación comienza como a mitad de la novela y podemos saber un poco del antes y del durante de esta; en cambio, en Un beso en París la relación entre St. Clair y Anna se da casi casi casi casi en las últimas páginas. Aunque esto no le quita esa pequeña magia que contiene esta historia.

Una cosa que me ha gustado mucho, más por motivos personales que por un mero hecho literario, es que encontramos bastantes frases en francés ¡y yo las entendía! A ver, sí, es una chorrada, pero di cuatro años de francés hace tres años y mi nivel, si ya era bajo entonces, ahora está bajo cero (o eso creía yo).

La autora con el regalo de una fan
Y, por supuesto, los personajes me han encantado, comenzando por Étienne y terminando por St. Clair. Sí, estoy de broma; incluso he llegado a cogerle cariño a Anna. No hace falta hablar mucho de ella: es la chica nueva en un país, ¡en un continente! nuevo, con todo lo que ello conlleva. No obstante, he de deciros que irá dejando de ser como al principio, y que lo hará sin que os deis cuenta prácticamente. Étienne, St. Clair para los amigos, no me ha parecido ni un guaperas, ni el típico tío perfecto y chulo que aparece en muchas historias. Es un chico de carne y hueso, con defectos, como todos nosotros tenemos (por ejemplo, es muy bajito). Aunque no me haya gustado que Anna se enamore de él nada más verle, poco a poco se va haciendo un hueco en tu corazoncito, por mucho que digas que no, por la forma de ser que tiene y, una vez más, por ser de carne y hueso. Y no puedo olvidarme del resto de los personajes: Meredith, Rashmi y Josh. Siento que me repito, pero Un beso en París te hace sentir como si realmente fueran tus amigos, como si realmente llegaras a conocerlos como a un amigo más. No puedo quedarme con ninguno, porque a los tres, Mer, con su dulzura, Rashmi, por más que al principio parezca algo antipática, y Josh, quien conoce el mundo a través de sus dibujos, he llegado a sentirlos reales, de verdad (esto, por supuesto, no los hace perfectos, sino que tienen sus propias taras, como Anna y St. Clair, como nosotros mismos).

Y sé que estoy escribiendo una reseña que pone la novela por las nubes. ¿Por qué, entonces, no le doy
las cinco tortuguitas? Vuelvo otra vez a unas cuantas (bastantes) líneas arriba: al principio no soportaba la actitud de Anna y me desilusioné muchísimo. Si tuviera que destacar a alguien por abajo, sería a ella, sin duda (aunque he terminado cogiéndole el mismo cariño que a los otros, así que no sería del todo cierto).

No me enrollo más: Un beso en París es una novela dulce, divertida, sencilla y que te atrapará sin que te des cuenta; una novela con unos personajes de carne y hueso que los sentirás tan cercanos como a esos amigos en los que quizás estés pensando; una novela con una historia que puede pasar del papel a la realidad sin que resulte una locura. Totalmente recomendable.





23 comentarios:

  1. Me muero por empezar a leer estos libros ❤
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lei este libro y la verdad es que ya no recuerdo nada, tendre que releerlo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer estos tres libros pero es que no sé cuando empezarlos!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto antes! jajajaj Un beso en París es amoooor <3

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganaas de leer estos libros, pero esperaré a tener un mejor nivel de inglés para poder leerlos en ese idioma y tener las otras portadas jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy planteando muuy seriamente comprarlo también en inglés jajaja.

      Un beso. ♥

      Eliminar
  5. nos encanta stephanie perkins!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  6. aww me encantó mucho este libro, aunque me desesperaba que tardaran tanto en estar juntos xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos ha pasado eso jajaja. Un beso :)

      Eliminar
  7. La verdad no he leído el libro y me han dado muy buenas referencias, creo que es hora de leerlo. :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Te dejo un link con el premio al que te hemos nominado desde nuestro blog: http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/02/premio-one-lovely-blog-award.html

    Bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo ganas de leer este libro. Me gustó tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu reseña guapa, no conocía nada ni de la autora ni de ella misma ejeje, así que tendré que investigar un poco más sobre ella. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te animo a hacerlo, sin duda :P

      Un besito.

      Eliminar
  11. Hola, no leí nada porque estoy loca por leer el libro, cuando lo haga leo tu reseña y cambiamos impresiones, gracias por el aporte, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Vir!!!
    Es un libro precioso, a mí me gustó muco también.
    Lola me gustó incluso más^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May <3

      A mí Lola no me ha gustado tanto :(

      Un besito. ♥

      Eliminar

Cute Bunny 3