martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: "Las Crónicas de Fortuna. El secreto del trapecista" - Javier Ruescas

Título: Las Crónicas de Fortuna. El secreto del trapecista.
Título original: Las Crónicas de Fortuna. El secreto del trapecista.
Autor: Javier Ruescas.
Año de publicación: 2015.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Destino.
Páginas: 336.
Saga: Las Crónicas de Fortuna #1.
Precio: 12,95€.
ISBN: 9788408135654.

Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una v ida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.


¡Fortuna y aplausos, amigos circenses y pequeños baladíes que os hayáis colado por aquí!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha enamorado de principio a fin: El secreto del trapecista. Como bien sabréis, Javier Ruescas es bastante conocido por estos lares (son más de una y de dos las colaboraciones que ha hecho con El coleccionista de mundos, tiene su propio canal...) y por eso me llamaba mucho la atención. Quería saber cómo escribía. Sin embargo, no me atrevía a darle una oportunidad a Play, Show y Live, más que nada porque la temática no me terminaba de convencer. Entonces publicó este nuevo libro que sí tenía muy buena pinta, y con un precio de risa: ¿tapa dura y apenas 13€? Imposible. Pero sí era posible, tan posible que ese es el motivo por el que estás leyendo esto.

Así que tan pronto como pude, me hice con él y me dio igual que estuviera de exámenes, que tuviera una enorme pila de pendientes o que tuviera alguna que otra novela a medias. Comencé a leerlo. Y lo devoré.

La historia comienza cuando nuestros tres protagonistas, Lavelle, Kyle y Gunnir son pillados in fraganti mientras practican magia en una plaza, algo que en Fortuna está completamente prohibido. Los amigos ponen pies en polvorosa y huyen. ¡Todo antes de que los pillen y tengan que enfrentarse a la estricta directora del orfanato donde viven! Sin embargo, en mitad de la huida, están a punto de atropellar a Kyle y este, como es de esperar, se aparta. Pega un salto y... ¡se eleva más de diez metros de altura! Y es que resulta que, al igual que Lavelle, Kyle es un circense. Esa misma noche, unos extraños secuestran a Kyle, de modo que sus dos amigos tendrán que correr a socorrerle. Así, tras una larga travesía, llegan a la cuanto menos horripilante y espeluznante Compañía de Tramontano, lugar en donde comenzarán sus verdaderas aventuras.

Cría de osálago. ¿A que es adorable?
Ya desde el exterior, podemos ver que el diseño de este libro es excelente: te invita a cogerlo y sentirlo bajo tus dedos, con unas ilustraciones preciosas de Lola Rodríguez (si pincháis en el nombre, podéis ir a su web). Pero la novela no se queda ahí, sino que sus páginas están adornadas, casi en su totalidad, con un sinfín de ilustraciones de igual modo preciosísimas. Y estas van acompañadas de un estilo sencillo y sin grandes metáforas ni figuras complejas, pero muy bien construido, capaz de enganchar tanto a niños como a los no tan niños (y no, no sé en qué rango me situaría yo jajaja). ¿Y qué decir de la historia? Pues que me ha encantado. No es el típico circo actual, sino que el autor se ha basado en los antiguos circos itinerantes que eran como verdaderas ciudades llenas de magia (y las cuales han sido testigos, más de una y de dos veces, de alguna que otra historia de terror).

Sin embargo, no es ni el diseño de la novela, ni el estilo de Ruescas, ni las hermosas ilustraciones de Lola, ni esta enganchante historia lo que me ha gustado. No. Lo que me ha conseguido enamorar por completo es el mundo creado por Javier. Es un mundo de fantasía, pero no la fantasía a la que estamos acostumbrados. En estas más de trescientas páginas, la magia de escuelas de hechicería dan paso a magia de chistera, conejos blancos y varitas; los dragones, las ninfas y los elfos, a humanos de lo más corriente... salvo porque tienen superpoderes relacionados con las distintos espectáculos que podemos encontrar en un circo: trapecistas, payasos, domadores, forzudos...

Javier Ruescas y Lola Rodríguez
Como he dicho antes, dos de nuestros protagonistas son circenses. Uno de ellos es Kyle; la otra, Lavelle. No hace falta ser un genio para saber qué es Kyle: un trapecista. Prueba de ello son ese increíble salto que pega en las primeras páginas, o ese extraño polvillo blanco que recubre sus manos cuando se pone nervioso o furioso: magnesio. Sin embargo, Ruescas no iba a quedarse ahí, en lo más superficial, y El secreto del trapecista, como su propio nombre indica, esconde un secreto. Lavelle es nuestra otra circense. Tal y como demuestra esa enorme mancha con forma de estrella que rodea su ojo, la chica es una payasa, lo que le lleva a sufrir bullying por parte de sus compañeras de orfanato y a sentir cierto rechazo hacia ella misma. Y es que... por mucho que sea una payasa, no consigue hacer reír. Lavelle es mi personaje favorito de la novela, porque es valiente y sabe sobreponerse a lo que ella misma siente cuando sus amigos la necesitan, porque es muy duro sentir que no encajas en ningún sitio, ni siquiera contigo misma, y tener que vivir con ello día a día, reprochándote cosas que en realidad no son en absoluto culpa tuya. Y nos queda Gunnir. Gunnir es el único del trío que no presenta cualidades circenses, aun cuando este es su sueño. Es el único que desea convertirse en un verdadero mago...y a lo más que logra llegar es a un par de trucos, que no dejan de ser meros trucos, en una plaza a cambio de unas monedas (monedas que, cómo no, también están relacionadas con el mundo de los circos: son los diferentes palos de la baraja francesa o de poker). Además, el autor crea nuevas especies, mezclando animales a los que estamos de sobra acostumbrados. Por ejemplo, tenemos los osálagos, que yo creo que es la raza más importante en la novela (y son adorables).


En definitiva, El secreto del trapecista es una novela catalogada como infantil (es la novela que al autor le habría encantado leer con unos once o doce años), pero, a pesar de eso, yo la he disfrutado de cabo a rabo, me he metido de lleno en la historia que nos cuentan sus páginas y me he enamorado de su mundo, de su argumento y de unos personajes a los que quiero seguir conociendo.




22 comentarios:

  1. Conoczco un poco al autor pero no este libro, no es mi tipo de lctura así que lo dejare pasar, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo... a ver si me hago con él y puedo opinar algo parecido a lo que opinas tú :3
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Vir!
    A pesar de que me gusta la reseña, no es mi tipo de libro así lo dejaré pasar :)
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vaya :( aunque para gustos, los colores jajajaj

      Un besito. ♥

      Eliminar
  4. Hola! Todo el mundo habla genial de estos libros y la verdad es que me están dando ganas de leerlos pero no sé si llegaré a hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animo muuucho a hacerlo. A mí me ha sorprendido muucho.

      Un beso. ♥

      Eliminar
  5. Ay, tengo tantas ganas de leerme este libro. A mí también me encanta Javier Ruescas y su forma de escribir.
    Un abrazo
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas y te guste muucho *-*

      Un besazo ♥

      Eliminar
  6. A mí me gustó muchísimo. Quedé prendada por el mundo tan mágico y original que ha creado Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es fantasía, pero sin ser fantasía. Es algo muy raro... Yo iba con expectativas MUY bajas, no muy confiada, y me he sorprendido muchíiiiisimo.

      Eliminar
  7. LA verdad es que por ahora no creo que lo lea, pero gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animaría que lo hicieses (aunque, bueno, también es verdad que a mí me tiene enamoradita perdida jajaja).

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Hola^^
    No he leído nada aún de Javier Ruescas y no se si me gustará o no su forma de escribir, pero este me ha llamado mucho. Me da igual que sea infantil xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leerla ^^
    Quiero leer algo de Ruescas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa :3

    No he leído nada de Javier Ruescas y este es el único libro que me llama la atención.

    Me lo apunto!

    Te sigo, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Muchas gracias por quedarte por aquí :D
      Pues te animo mucho mucho mucho que lo leas, porque a mí me ha enamorado por completo. Un beso ♥

      Eliminar
  11. Hola guapa.
    Pues no he leído nada de Javier, y eso que le conozco, pero por ahora no creo que lo lea, tu reseña genial como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta para regalárselo a tu hermano pero ¿tener el libro por duplicado? A lo mejor es más fácil que se lo prestes. Bsotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hijo se niega a leer este libro porque es mío y dice que es un rollo o no sé qué. No tengo muy claro aún qué regalarle. Un beso.

      Eliminar

Cute Bunny 3