miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: "Infinite" - May R Ayamonte

Título: Infinite.
Título original: Infinite.
Autor: May R Ayamonte.
Año de publicación: 2013.
Idioma original: Castellano.
Editorial: 2deLetras.
Páginas: 332.
Saga: Infinite #1.
Precio: 19,96€.
ISBN: 9788494199905.

Kitzia Cassiar tiene un extraño don que podría parecer un regalo, pero es una maldición: la aparente felicidad que le proporciona esconde un gran vacío. Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde, a pesar de su poder, su vida transcurre como la de cualquier adolescente entre fiestas, estudios y reuniones con amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo. Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa trama de amor y venganza, urdida en el pasado, en la que nada ni nadie son lo que parecen... Infinite nos cuenta la historia de un pasado y un presente encadenador por la venganza, pero Infinite, ante todo, pone nombre a una historia de amor.



Antes de nada, quiero dar las gracias a 2deLetras por organizar esos miniconcursos que se ven de vez en cuando por twitter y que duran microsegundos, pues seguramente, de no haber participado en uno de ellos, no habría hecho aún con este libro.

Como todos sabréis, May es una bloguera y, además, es de mi edad, así que supe que necesitaba leer este libro en cuanto supe de su existencia. Sin embargo, por unas cosas y por otras, lo iba dejando, lo iba dejando hasta que gané uno de esos miniconcursos que he mencionado y llegó a mis manos.

Antes de leerlo, yo ya había leído muchísimas reseñas sobre él, reseñas muy diversas que podemos agrupar en dos grupos: los que decían que May solo había cogido escenas de series y dado su estilo, y los que tachaban el libro de perfecto (o casi perfecto). Podría decirse que yo soy del segundo grupo (más que nada porque no he visto apenas ninguna de esas series con las que lo comparaban), pero aún me seguía dando un poco de miedo porque tenía las expectativas muy altas y no quería que me decepcionara. Por suerte, he de deciros que me ha gustado mucho.

El libro comienza con un prólogo que al principio me descolocaba por completo; es más, no ha sido
hasta ahora, al hacer la reseña, cuando lo he releído y me ha terminado de quedar claro. Más tarde, en el primer capítulo, Kitzia comienza presentándose a sí misma y, por supuesto, hablando de su don; presentando a sus dos mejores amigas, Rubí y Hannah, a su amigo gay, etc. El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Katzia, y cada capítulo se me antojó como una pequeña historia. Me explicó: a veces, un capítulo termina donde se queda el anterior, continuando con la acción o, al menos, manteniendo el ritmo; en cambio, cuando cambiaba de capítulo, me daba la sensación de que el nuevo siempre hacía una breve introducción, una breve presentación del espacio y del tiempo, y esto me ha gustado mucho. En cuanto al estilo de May, también me ha llamado mucho la atención. Se nota que es una adolescente y, por tanto, los conoce bien. Los protagonistas son algo "mal hablados", dicen tacos cuando les apetece y tienen una forma de hablar que no suelo encontrar en los libros escritos por gente algo mayor; en resumen, son "de carne y hueso", actúan de forma natural y sin que parezca sobreactuada o un poco forzada.

Con respecto al argumento, me ha gustado bastante la historia que nos presenta May en Infinite, aunque no siempre ha sido así. Durante los primeros capítulos, creía que el libro iba sobre otra cosa, y empecé a decepcionarme; no porque fuera malo, sino porque, simplemente, no me llamaba la atención ese tipo de libros. Fue en la página 214 cuando su escritora me dejó en estado de shock y tuve que tragarme mis palabras. Puede que, hasta ese momento, el argumento fuera un poco lento, pero a partir de aquí comienza a coger ritmo, ¡y qué ritmo! no podía apenas parar; necesitaba seguir leyendo hasta llegar al final y saber cómo se resolvía todo.

No obstante, como veréis más abajo, no he puntuado este libro con un 5 de 5, sino que se ha quedado en el 4,5. ¿Por qué? Pues porque, pese a que ese giro tan sumamente inesperado y algún que otro detalle más me enamoraron, hubo cosas que no me llegué a creer. Es el caso de la relación entre Kitzia y Tahiel. Aunque me pareció muy bonita, también me resultó un poco forzada y un poco natural; era el tipo de relaciones que necesitan "cocerse a fuego lento". Por otro lado, había algunos aspectos de la trama principal que me eran muy previsibles, y eso también me hizo que, a la hora de puntuar, me decantara por el 4,5.

Y, bueno, antes de acabar mi reseña, quería dedicarle un párrafo a sus personajes, porque me gusta mucho la personalidad que les da May, y cómo consigue que se desarrollen y evolucionen según se van desvelando los diversos elementos claves que conforman la historia. Kitzia me ha parecido una chica que, aunque sabe que su don siempre hace que las cosas acaben mal, sigue teniendo ese atisbo de inocencia que tanto caracteriza a los niños y que le lleva a esperar que quizás todo salga bien con ayuda de un genio. Hannah y Rubí me han parecido dos muy buenas amigas para Kitzia, cada una en su estilo, si bien he sentido más cariño hacia Rubí.  Mike me ha encantado, igual que me ha encantado el hecho de que May incorpore un chico gay a la novela; me parece muy valiente. Aribia, en cambio, me ha dado un poco igual, porque me spoileé su secreto casi desde el principio. Y, por otra parte, está Tahiel, que me ha parecido un buen chico a pesar de todo lo que le rodea, y su familia, que me dejó algo indiferente, aunque quiero comprobar cómo evoluciona su papel en la trama, pues se nota que Alhue actúa muchas veces "por obligación".

En definitiva, Infinite es un libro adictivo, que gracias a unos giros totalmente inesperados te engancha hasta tal punto que necesitas seguir leyendo para saber qué va a pasar. ¡Qué ganas de que 2deLetras publique la segunda parte para saber qué ocurre con Kitzia, Tahiel y todos los demás!



-4,5/5-



16 comentarios:

  1. Me encanta la portada, Para alguien aficionada a enamorarme por las portadas tiene buena pinta.
    Me gusta tu reseña, felicidades.
    Mil Kisses.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y me encantó la portada. No es a la primera que leo donde nos cuenta que a mitad del libro da un giro que las deja en shock, por lo que ya me dejaron interesada, quiero saber. Gracias por el aporte, besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, aunque es cierto, que le vi muchos tópicos algunas veces en muchos libros o series, pero después la autora supo llevárselo a su terreno

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criiiis <3 te había echado de menos jajaja.

      Un besazo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola Vir!
    La verdad es que este libro está apuntado en pendientes y últimamente más, que he visto varias reseñas positivas. Precisamente me llama la atención eso, saber como una chica de nuestra edad ha creado un mundo y sus personajes :)
    Besos.
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene mucho mérito, y por eso me gusta leerlos (aunque hay cada uno que no hay por dónde cogerlos jajaja).

      Un beso <3

      Eliminar
  5. Hola Vir!

    Muchísimas gracias por tu reseña.
    Me alegra que te haya gustado y que a la vez sepas criticar lo que no, todo lo tomo en cuenta.

    Un beso muy fuerte y gracias por estar siempre apoyando en redes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, preciosa, por dedicar tu tiempo a leerla.

      Mil besos. <3

      Eliminar
  6. hace tiempo que quiero leerlo pero al final por unas cosas y otras... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente identificada contigo. Hasta que no lo conseguí en el concurso, siempre lo iba dejando jajaja.

      Un beso :3

      Eliminar
  7. no cococia este libro pero no se... tiene como ese misterio que me llama la atención pero a la vez la sinopsis suena a otro libro de adolescentes (que ya estoy harta de ellos) asi que haber que tal, su lo llego a ver en Méxco tal vez a la mera hora me anime y lo compre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a leerlo, a lo mejor te llevas una grata sorpresa :P

      Eliminar
  8. Genial tu reseña, pero tengo taantas pendientes que no creo que por ahora este entre mis futuras lecturas!! Saluos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para perderse entre las páginas de un buen libro :P

      Un beso :)

      Eliminar

Cute Bunny 3