miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña: "Retrum: Cuando estuvimos muertos" - Francesc Miralles

Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos.
Título original: Retrum: Cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles.
Año de publicación: 2010.
Idioma original: Castellano.
Editorial: La Galera.
Páginas: 366.
Saga: Retrum #1.
Precio: 17,95€.
ISBN: 9788424633783

«¿Has dormido alguna vez en un cementerio?».
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labio morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Este libro llegó a mis manos las Navidades que precedieron a mi decimoquinto cumpleaños. En seguida me sumergí entre sus páginas y, para mi sorpresa, acabó convirtiéndose en uno de mis libros favoritos; además, en aquella época yo solía ir siempre de negro y me llamaba mucho la atención todo el tema de las películas de miedo, los cementerios..., así que, por decirlo de alguna manera, me sentí una más del grupo, releía constantemente esta historia.

Retrum está dividido en cinco partes, un epílogo y una especie de prólogo. Dentro de estas partes, encontramos capítulos muy, muy, cortitos (de tres o cuatro páginas a lo sumo) introducidos por citas de personajes como Ian Curtis (vocalista de Joy Division, banda que descubrí gracias a este libro y que durante mucho tiempo fue mi grupo predilecto), Jim Morrison, Edgar Allan Poe... Asimismo, la forma que tiene Francesc de escribir me gusta mucho, consigue que me enganche casi desde la primera página; sin embargo, sí que voy a ponerle un pero, y son algunas de las expresiones que utiliza: alguna que otra vez me han resultado raras en castellano, aunque esto también puede ser por la zona, no sé.

La historia está contada desde el punto de vista del protagonista, Christian, un chico cuya vida se desmorona tras morir su hermano en un accidente de moto. Un día conoce a los integrantes de Retrum, Robert, Lorena y Alexia, quienes le propondrán unirse a su grupo (eso sí, tras pasar una noche en el cementerio). Christian es el personaje mejor perfilado, al que mejor llegamos a conocer (sobre todo teniendo en cuenta que vivimos la historia a través de sus ojos). Luego está Alexia, la chica más misteriosa de Retrum y a quien "conoceremos" (lo pongo entre paréntesis porque conocemos su historia, pero su forma de ser sigue siendo un misterio) a través de su amor con Christian. Finalmente, tenemos a Alba, personaje al que... en fin, he llegado a odiar; me parece una cría superficial y caprichosa, que no se piensa mucho las cosas antes de actuar (o eso o es una manipuladora de cuidado).

Sé que a muchas personas esta novela les podría resultar tétrica (incluso darle repelús eso de pasar una noche en un cementerio). No obstante, yo veo que Christian, más que querer ingresar en la orden, lo que busca es retarse a sí mismo. Después de la muerte de su hermano, su vida es completamente monótona y eso lo sacaría de su rutina; después de esa primera noche, un torbellino de emociones se apoderaría de él y no le dejaría escapar tan fácilmente. A ver, yo no digo que fuera a pasar una noche en un cementerio, pero sí que entiendo su comportamiento (y más sabiendo que su hermano murió y él se siente culpable de ello) y creo que llegaría a caerme bien (sobre todo si le hubiera conocido cuando leí el libro por primera vez). En cambio, sí que tengo algunas dudas con respecto a los inicios de Retrum, algo que no queda para nada claro; es decir, de buenas a primeras aparecen dos chicas y un chico vestidos de negro que duermen en los cementerios y no te explican cómo surgió la idea. También me hubiera gustado conocer mejor a Lorena y a Robert, que no pintan mucho en toda la trama...

Antes de concluir, quería comentar algo que me venía una y otra vez a la cabeza mientras leía este libro. Este año, una de las lecturas obligatorias para Literatura Universal era una selección de cuentos de Edgar Allan Poe, así que trabajamos a fondo este autor. De este modo, me enteré de que, hasta hace algunos años, un grupo de fanáticos del poeta y escritor visitaban, en el aniversario de su muerte, su tumba y pasaban allí la noche. No recuerdo cómo se llamaba este grupo (aunque sé que tenía un nombre), pero quién sabe si Francesc Miralles no se inspiraría en esta anécdota a la hora de crear al grupo...

En definitiva, Retrum es una novela que constantemente hace referencias al Romanticismo (lo que ha hecho que disfrute mucho de su lectura), pero que incorpora elementos del siglo XXI, tales como la tecnología. No obstante, creo que no podemos quedarnos en las aficiones de estos cuatro chicos, sino que debemos ir más allá, pues la verdadera historia es el romance entre Christian y Alexia.





11 comentarios:

  1. Nunca me gustó demasiado este tipo de lectura, pero si como dices es una historia de amor ante todo, hay que darle una oportunidad. Te agradezco tu opinión, me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Sí, el libro gira en torno a una historia de amor; peculiar y poco convencional, pero historia de amor.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. A mí no me terminó de convencer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro demasiado especial, para un determinado grupo de gente, aunque a mí me encantó. Un besazo :3

      Eliminar
  3. Hola, no recuerdo si ya me había presentado, llegue por cadena de comentarios. La verdad es que definitivamente no se me antoja el libro, desde la portada se que no es lo mio. Pero no se ve que sea malo, la forma en que esta estructurado y las referencias a grandes escritores como Poe me dan la impresión de que es un muy buen libro. La historia se ve entretenida. Por lo menos ya tengo una opción para recomendar cuando me pregunten por libros de este estilo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!

      Como he dicho antes, creo que es un libro especial, para un determinado grupo de gente. Me alegro de que al menos pueda servirte para hablar de él.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola. Me ha encantado la reseña. Ya había visto varias veces este libro pero no sabía de que iba. Puede que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues a ver si te animas y le das una oportunidad :P

      Eliminar
  5. Tenía ganas de pillar este libro, me animas a hacerlo con tu reseña ;) Un saludo desde http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que alguien me diga eso, porque siento que mi "trabajo" sirve para que alguien dudoso le dé una oportunidad a un libro.

      Un beso <3

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu reseña. Refleja muy bien la esencia del libro.
    Gracias por visitar mi blog!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3