miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña: "La maldición del maestro" - Laura Gallego García

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la segunda parte de la saga (reseña del primer libro aquí), por lo que puede contener spoilers de la primera entrega. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).

Título: La maldición del Maestro.
Título original: La maldición del Maestro.
Autor: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2006.
Idioma original: Castellano.
Editorial: SM.
Páginas: 284.
Saga: Crónicas de la Torre #2.
Precio: 13,50€.
ISBN: 8467508906.

El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedir al Maestro cumplir su promesa. Y en el valle siguen aullando los lobos.

Hace algún tiempo, esta edición me parecía preciosa, con todas las ilustraciones que tiene por dentro y los coleccionables que traía. No obstante, ahora me he dado cuenta de que esta imagen te puede hacer un ligero spoiler, y eso ya no me parece tan bien.

Pero, bueno, centrémonos en lo que viene siendo la reseña propiamente dicha. Cuando era pequeña, mis padres me compraron este libro y lo leí antes que la primera parte de la saga; así que, cuando más tarde el primer tomo llegó a mis manos, sentí que era como un prólogo de la historia y disfruté muchísimo más con La maldición del Maestro. Ahora, al leerlos en el orden correcto, me ha pasado algo así pero al contrario, me ha gustado más el primero.

La historia se sitúa unos años después de que Dana y Fenris hayan derrotado al Maestro. En este tiempo, han ocurrido muchas cosas: Dana se ha consagrado como Archimaga, han llegado nuevos estudiantes a la Torre, Kai no ha regresado con su amada...; sin embargo, no hay ni rastro del Maestro (ni de su maldición). Las cosas cambian el día de la llegada de Salamandra, una chica que es rescatada de morir en la hoguera por Fenris y otro aprendiz, a la Torre, pues ese día deben decirle adiós a una antigua amiga: Maritta. A partir de este momento, el Maestro llevará a cabo sus planes.

El estilo de Laura Gallego es inconfundible, deja su marca en prácticamente cada vuelta de hoja, lo que puede hacer que nos atraigan sus novelas o que todas nos resulten iguales y, por tanto, nos aburran. El estilo, tanto en disposición como en lo referido a la prosa de la autora, es similar a la del primer volumen: se organiza en catorce capítulos con un epílogo, y la narración vuelve a ser en tercera persona, dejando gran espacio para el interior de los personajes, sin excesivas descripciones innecesarias... No obstante, y pese a las innumerables semejanzas, algo que sí evoluciona con respecto a la primera parte es que ya no se centra tanto en Dana y Kai, sino que cede protagonismo al resto de personajes; esto hace que se vayan intercambiando diferentes escenas.

La trama me ha parecido un poco repetitiva con respecto al Valle de los Lobos: otra vez estamos antes antiguos alumnos malditos y una venganza que ha de llevarse a cabo. Creo que, en este aspecto, está mejor el primer libro, pues es más innovador que esta segunda parte que, repito, se me antoja como un cóctel similar al que le han añadido más ingredientes. Eso sí, algo que tengo que defender de esta segunda parte es que existen más momentos de acción, de misterio, de suspense.

Por supuesto, el protagonismo de Dana y Kai, junto con su historia de amor, sigue siendo uno de los hilos principales de la trama. Otro de esos hilos es Salamandra, quien, aun siendo aprendiza de primer grado, es capaz de controlar el fuego a su antojo; es impulsiva y, en casi toda la novela, es ella quien toma las iniciativas. Luego está Jonás, un joven con talento para la magia que lleva muchos años anclado en el mismo nivel; me parece un muchacho tranquilo y taimado, y ante todo muy, muy inseguro de sí mismo (motivo por el cual no se presenta al examen para subir de grado), aunque a la hora de proteger a su amiga no le importan mucho sus dudas. El grupo de estudiantes se completa con Conrado, un estudiante de cuarto grado que se pasa el día entre libros, estudiando; Morderek, quien me recuerda al Maestro y a cómo debía ser este cuando era alumno de Aonia; y Nawin, la princesa de los elfos, que llega a la Torre, un poco a regañadientes, bajo el mandato de Shi-Mae. Shi-Mae es una Archimaga con cierta influencia tanto en el Reino de los Elfos como en la Orden Mágica que, al parecer, no se encuentra muy a gusto entre los habitantes de la Torre.

Sin duda, al personaje que más llegamos a conocer (de los nuevos "fichajes", claro) es Salamandra. De peque, ella era mi personaje preferido de toda la saga y, en parte, lo sigue siendo. Sin embargo, ahora que veo el libro con otros ojos, y no con los de una niña de 10 años, me doy cuenta de que hay ocasiones en la que no la entiendo. Me gusta mucho su poder, pero su actitud... digamos que no me acaba de convencer. Por otro lado, otra cosa que tampoco me ha hecho mucha gracia es su relación con Jonás y con Fenris. No sé, es que siento que la relación sale de la nada, que de buenas a primeras está loca por uno y resulta que por el otro también, pero yo no veo que aparezcan sentimientos por ningún lado; vamos, que me parece un tanto forzado.

En resumen, quizás esta segunda parte me ha parecido un poco más flojita que El Valle de los Lobos (más que nada porque algunos aspectos me han quedado con dudas y no los veo bien perfilados), pero aun así me ha gustado bastante; la relación entre Dana y Kai me ha resultado, otra vez, preciosa y he conocido nuevos personajes que me han quedado con ganas de saber cómo terminará esta trilogía.

-3'5/5-